A continuación los dejamos con el texto perteneciente a la carta que tiene como título “Este espacio nos pertenece" y que habla sobre la complicada situación de las personas que trabajaban o colaboraban con Revista Arcadia, publicación del Grupo Semana, que fue cerrada hace unos días.

El mundo ha cambiado pero seguirá siendo el mundo. Lo que se nos ha mostrado en estos días de pandemia es la irrealidad de los valores que creíamos seguros. ¿Qué es lo que contrarresta el miedo, lo hace retroceder y lo convierte en vida? El lenguaje que comunica, no el que aterroriza o fragmenta, o el que da órdenes sin racionalidad ni juicio. ¿Qué es lo que buscamos ahora y lo que necesitamos para vivir, para no perder el sentido? Alegría, confianza, amor, expresión del pensamiento libre. Estar con otros, de maneras nuevas e imprevistas. Poder creativo.

Estas eran las fuerzas que se anidaban en ARCADIA, un proyecto del que nos alimentamos quienes estuvimos cerca o vinculados a él gracias a su equipo y sus lectores, a su presencia verdadera y continua. ARCADIA, por lo que representó, por haber sido un espacio de ejercicio real de la libertad de escritura y de lectura, fue para nosotros una reserva vital.

"En este momento en que la humanidad se sabe frágil, lo importante es trabajar, leer, escribir, pensar y crear todos juntos"

El 17 de marzo ese espacio se cerró para nosotros de manera violenta e inexplicable. Ahora no importa tanto girar en torno a eso, especular, agotarnos en luchas innecesarias, sino saber que ese espacio se puede repensar y reinventar porque nos pertenece y lo hemos hecho nosotros (aunque no nos pertenezca el nombre): editores, directores, colaboradores y lectores. Lo importante ahora es poner esas facultades y poderes a salvo, y no trabajar más para caudales impersonales o personales que fallecen. En este momento en que la humanidad se sabe frágil, lo importante es trabajar, leer, escribir, pensar y crear todos juntos, como lo hemos hecho durante los últimos quince años.
Ahora queremos un nuevo proyecto, que sea otro e independiente, para poder continuar con este que acaba de terminar porque dejará de ser lo que era. El nombre de ese espacio tendría que cambiar, pero queremos que parta de las mismas fuerzas. Necesitaremos, más que nunca, el apoyo de los lectores y de todo aquel que esté dispuesto a hacer de este un proyecto económicamente posible.

Si usted quiere apoyar esta iniciativa y no ve su nombre en la siguiente lista, comparta esta carta con su forma en su propia publicación con este hashtag: #laculturasigueenpie.

Ayúdenos a difundir.

La carta se comparte por medio de redes sociales, acontinuación les dejamos un link desde donde se pueden sumar a esta iniciativa:

Carta