En In-Usual compartimos el comunicado publicado por parte del Cabildo indígena Mhuysqa de Bosa, donde se declaran en estado de emergencia cultural por las afectaciones sufridas a causa de la pandemia del Covid19.
-
Las Autoridades Tradicionales del Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, denunciamos que integrantes de nuestra comunidad se encuentran en condiciones graves de salud, frente a la situación presentada por la propagación del coronavirus COVID-19; hasta la fecha han fallecido aproximadamente, un 2.4% de nuestros Mayores, sin recibir las orientaciones y atenciones adecuadas frente a esta pandemia, situación que nos ha llevado a ser el Pueblo Indígena originario, según datos de SDS, que contiene el mayor número de defunciones a causa de este virus, además de 20 familias en riesgo por contacto con positivos, lo que se convierte en un foco de contagio exponencial.
Por tanto, exigimos al Estado la adopción de medidas apropiadas, eficientes y diferenciales para proteger y preservar el derecho a la vida, más aún cuando nos encontramos en un riesgo inminente de exterminio cultural y físico a causa, no solo del desarrollo territorial inconsulto, sino también acelerado por efectos del COVID.
"declaramos en estado de emergencia cultural diferenciado a la Comunidad Indígena Muisca de Bosa"
Este llamado de EXTREMA URGENCIA a la Comunidad Internacional y al Estado Colombiano, para que, a través del Gobierno Nacional y Distrital, de manera inmediata salvaguarde la vida en cada uno de los integrantes de nuestra comunidad indígena que están en riesgo por el COVID-19, exigencia que la sustentamos con la Observación General 14 del Comité́ de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, donde señaló que:
[l]os pueblos indígenas tienen derecho a medidas específicas que les permitan mejorar su acceso a los servicios de salud y a las atenciones de la salud. Los servicios de salud deben ser apropiados desde el punto de vista cultural, es decir, tener en cuenta los cuidados preventivos, las prácticas curativas y las medicinas tradicionales [...].
Para las comunidades indígenas, la salud del individuo se suele vincular con la salud de la sociedad en su conjunto y presenta una dimensión colectiva. A este respecto, el Comité́ considera que [...] la [...] pérdida por esas poblaciones de sus recursos alimenticios y la ruptura de su relación simbiótica con la tierra, ejercen un efecto perjudicial sobre la salud de esas poblaciones.
Es así como las Autoridades Tradicionales declaramos en estado de emergencia cultural diferenciado a la Comunidad Indígena Muisca de Bosa, ya que a causa del crecimiento exponencial del COVID – 19, hemos perdido un número significativo de nuestros Mayores y sabedores lo que es sinónimo de que la memoria viva de la comunidad, de este territorio ancestral y su tradición está en grave riesgo.
Dar cabal cumplimiento a los lineamientos (...) respeto por los usos y costumbres de las poblaciones indígenas originarias de la ciudad de Bogotá, directrices para el manejo de cadáveres emitidos por este Ministerio.
Por tanto, solicitamos de manera inmediata:
1. Un cerco epidemiológico para nuestra comunidad como acción inmediata
2. Verificar la provisión de servicios de salud a las EPS-S y EPS-C para la atención diferencial y oportuna de nuestra comunidad en especial a nuestros mayores
3. Un espacio diferencial para aislar a personas positivas para COVID asintomáticas o con síntomas leves para disminuir el contagio cerrado en las familias
4. La toma de prueba de COVID a la comunidad y sus resultados de manera oportuna
5. Elementos de bioseguridad para la comunidad
6. Se determine un plan de acción, una ruta de atención y protocolos diferenciales para nuestra comunidad durante la pandemia
7. Se viabilicen ayudas alimentarias y de otro orden para la comunidad Muisca de Bosa, que mitiguen las desigualdades e inequidades sociales, económicas y culturales, frente a la sociedad mayoritaria
8. Dar cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación al respeto por los usos y costumbres de las poblaciones indígenas originarias de la ciudad de Bogotá, directrices para el manejo de cadáveres emitidos por este Ministerio.
En constancia de lo anterior,
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS CABILDO MUISCA DE BOSA
CC.
Dr. Richard Moreno. Procurador delegado para asuntos étnicos
Dr. Jaime Escrucería. Defensor delegado para asuntos étnicos
Dra. Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá
Dr. Luis Ernesto Gómez. Secretario de Gobierno
Dra. Xinia Navarro. Secretaría de Integración Social
Dr. Alejandro Gómez. Secretario de Salud
Dra. Alicia Arango Olmos. Ministra del Interior
Dra. Hilduara Dianasneth Barliza Brito. Ministerio del Interior
-